«

»

Mar 09

Pobre Mohicano !! Era un buey gallego de 9 años de 1600 kilos

p1010725-p.JPG

Ante ayer fui a recoger un jarrete que había encargado con mi amigo Julio Carapeto en la carniceria Cesareo Gómez de la primera planta del mercado de Chamartín (http://mercadodechamartin.com/).

Estábamos tomando cafe en el bar que hay justo enfrente (por cierto sitio hiper recomendable en todo pero en particular la tortilla, la ensaladilla rusa, las croquetas … todo se puede comprar para llevar)  y se acercó Manolo -una de las personas que te atiende y te cuida de Cesareo para enseñarnos a Julio y a mi un lomo de buey que acababa de llegar. Bueno … bueno … bueno ..bueno, no había visto nada parecido nunca: andábamos con prisa así que avisé que volvería al día siguiente a por una buena chuleta.

Eso hice el sabado por la mañana.

Ojo que del lomo del día anterior que sumaría 3 metros entre los dos lomos, a las 9h00 de la mañana del sabado, solo quedado medio metro.

No se si conseguiré que en la foto se aprecie pero yo no he visto un lomo tan entreverado nunca.

Por lo que me contó Manolo, era un buey de labranza que cumplía en el campo desde hacía 9 años.

Bueno tomamos ayer la chuleta y he de admitir que no he probado nada tan bueno en mi vida… voy a ir corriendo mañana por la mañana para ver si queda algo de Mohicano…. lo he llamado así por simpatía.

Cesareo Gomez es la mejor carnicería que conozco, por surtido, por calidad de producto y por las personas que te atienden que son todas muy profesionales. A mi conocen por el cliente del jarrete… si has leido este blog lo entenderas facilmente.

Muchas veces la gente no se atreve a comprar estas chuletas porque no las sabe preparar. Es una lastima porque son realmente fáciles de hacer:

Se toma una chuleta de 5 centimetros de ancho como poco, o sea de kilo para arriba, se pone el horno en posición grill a 270º, se coloca la carne sobre una rejilla y se pincela con unas lagrimas de aceite. Cuando el horno esta listo de temperatura, se coloca la carne 3 o 4 centimetros debajo de las resistencias de la parte superior del horno y debajo se coloca la bandeja del horno para recuperar la grasa que se va a fundir. Se deja 10 minutos de cada lado y ya esta. Lo que yo hago es introducir en el horno , cuando le doy la vuelta a la carne, una bandeja resistente a la temperatura.

Así en 10 minutos, la bandeja estará caliente y la usaré para servir la carne sin que haya perdida calórica. Se me olvidaba una cosa evidente pero por si acaso … cuando se saca la carne se ponen unos pocos pellizcos de sal de Maldon.

Hay otra forma de preparar chuletones big size : con cocción lenta en el horno, otro día lo cuento. cuando llegue a Cesareo el siguiente Mohicano !!!

1 comentario

2 pings

  1. Eduardo

    Esperemos que no sea el “Último Mohicano”….

  1. no se le puede llamar cocina » Blog Archive » L de levitar

    […] 5. Probar una maravillosa chuleta de alguno de los bueyes que le llegan a Cesareo Gomez de vez en cuando, de esas que sales del Mercado de Chamartin volando como si llevaras un botín de guerra o con la sensación de que te ha tocado la loteria. Aqui hay una foto del último: http://www.noselepuedellamarcocina.com/2008/03/09/pobre-mohicano-era-una-buey-gallego-de-9-anos-de-1… […]

Los comentarios han sido desactivados.