«

»

mar
08

Ensalada de apio y manzana verde

celeri-rave.jpg

El otro día preparé en casa esta ensalada que sale en una colección antigua de libros de Joel Robuchon llamada “Cuisinez comme un gran chef tomo II” 1998.

Voy a traducir la receta que es muy fácil de hacer y resulta muy agradable. Para los amantes de Diverxo (Calle Francisco Medrano, 5. Teléfono: 91 570 07 66 ) hay olores y sabores que les sonarán:  

- 2 cucharadas soperas de zumo de limón

- 2 cucharadas soperas de mostaza

- 25 cl de nata

- 500 gr de raiz de apio

- 1 manzana Granny Smith

- Sal y Pimienta

Se empieza preparando la salsa : en un bol se mezcla el zumo de limón, 1 pizca de sal , se mezcla para disolver la sal , se incorpora la mostaza y la nata se mezcla cuidadosamente y se reserva.

Se pela la raiz de apio, se corta con la mandolina en bastoncillos de 1 milímetro, se hace lo mismo con la manzana.

En un bol grande, se mezcla el apio y la manzana, se añade la salsa mezclando concienzudamente para mezclar bien. Se redondea de sal y pimienta.

Esta ensalada se toma a temperatura ambiente o fría.

Se puede preparar varias horas por adelantado. En ese caso tapada en el frigorífico.

Nota de culturilla general:

Existen dos tipos de apio: el apio en rama en el que se desarrollan las ramas y el apio bola o raiz de apio que se cultiva por la raiz que es redonda y carnosa. Este último es tan sabroso como su primo el apio en rama y su temporada es de septiembre a marzo.
Para elegir uno bueno es fácil: basta comprobar que es firme y denso/pesado. Como en casi todo es mejor elegir “bolas” no demasiado grandes. Los grandes tamaños suelen estar huecos.
Entero se conserva bien , cortado hay que consumirlo rápido. Una vez abierto, poner limon para que no se ponga negro y envolverlo en un film.
Combina bien con carnes asadas o en salsa o con caza. Combina bien con trufa ya que potencia su sabor.

3 comentarios

  1. Rodajas de apio nabo asado al horno | no se le puede llamar cocina escribió:

    [...] http://www.noselepuedellamarcocina.com/2008/03/08/ensalada-de-apio-y-manzana-verde/ Sin comentarios Publicado el 11 Octubre 2008 a las 7:16 pm Categoría Acompañamiento Tags: apio nabo, asar apio nabo, carme ruscalleda, cocinar apio, raiz de apio Suscribirse al RSS 2.0  Imprimir  Enviar por email [...]

  2. Pitusa escribió:

    Cómo es la “mandolina” que nombras en la receta. Imagino que es una máquina para cortar la verdura en una especie de juliana. ¿Sábes de qué marcas se pueden encontrar, y si puede hacerse en cualquier tienda de electrodomésticos, o se conocen por otro nombre? Es la primera vez que oigo este aparato. Gracias.

  3. Christophe escribió:

    la mandolina es un invento que permite cortar en laminas finas -regulables- y con unos peines cortar en juliana.
    hay varias marcas: la mejor es para mi Benriner , una mandolina japonesa extraordinaria, otra marca de referencia en De Buyer, pero es mucho más aparatosa y la verdad yo tengo las dos pero uso muy muy a menudo la benriner y dos o 3 veces al año la otra.
    Son caras pero duran muchos años…. una vez que lo tienes no te explicas como puedes no haberlo echado de menos.
    Curioso !!

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>